lunes, 22 de febrero de 2016

El papel de la misión empresarial en la dirección estratégica

La misión es básicamente una herramienta estratégica, una disciplina intelectual que define la razón comercial y el mercado-objetivo. Todo proyecto empresarial debiera contener la identidad corporativa de una organización como síntesis de su cultura y orientar sus objetivos estratégicos de acuerdo con unos principios y a través de unos planes.
En este contexto, la misión aparece como el primer paso a dar en la gestión estratégica y existe para responder a preguntas fundamentales:



El modo más efectivo para que todas las personas de la organización tengan la oportunidad de empezar la tarea con un fin en mente, es definir la misión de la misma.
El enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para pensar y dirigir la empresa.

Además, si llegan situaciones de crisis, los problemas o las grandes decisiones, allí está la misión que recuerda a los integrantes de la organización cuáles son las cosas más importantes y fundamentales, orienta la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

El hecho de tener una misión organizacional establecida hace explícitos los puntos más importantes que la organización está intentando alcanzar y permite asegurarse de que todos los miembros de la organización trabajan juntos y concienciados para alcanzarlos.


La definición de misión es el propósito estratégico de la empresa, identifica una posición de liderazgo y establece los criterios que la organización va a utilizar para canalizar su progreso. El concepto de propósito estratégico parte de una ambición, pero no se limita a ella, sino que incluye un proceso activo de dirección que se centra en: 
Según Gary Hamel y C.K. ParladHamel

Actualmente, se identifica el concepto de misión como un concepto central de la teoría del liderazgo, por lo tanto es lo primero que hay que hacer cuando se piensa en emprender un proyecto empresarial o personal.  Os animo a pensarlo.

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